Arteterapia

“Encontrar, acoger, reconocer lo ausente. Esa capacidad poco común de transformar
en terreno de juego el peor de los desiertos” Michel Leiris

¿QUÉ ES EL ARTETERAPIA?

Es una profesión de ámbito social y sanitario, fundamentada en los efectos terapéuticos que se producen durante un proceso creativo acompañado.

El Arteterapia facilita:

  • La aparición de encuentros inéditos con aspectos personales.
  • La posibilidad de desarrollar nuevas perspectivas frente al malestar o los problemas conocidos.
  • La experimentación en un espacio donde la palabra no es la protagonista o donde las palabras son difíciles de poner en juego.
  • La generación de un espacio de libertad creativa que no es fácil de conseguir en otros ámbitos de nuestra sociedad actual.
  • La experiencia de autonomía a través del arte, desde una ocupación significativa para la persona que la realiza.

¿PARA QUIÉN ESTÁ INDICADA?

Para cualquier persona que desee iniciar un proceso terapéutico, ya sea por estar en situación de malestar o por interés en reflexionar en torno a su manera de estar en el mundo, y es especialmente útil en aquellas personas que no pueden expresar verbalmente sus dificultades.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA DE OTRAS TERAPIAS?

A diferencia de otras terapias basadas en el discurso hablado, la persona que acude a un espacio de Arteterapia utiliza el arte como herramienta, lo que le permite llegar a lugares donde la palabra no puede. Así, se establece a partir de las sesiones un vínculo y un diálogo a tres bandas entre la persona, su producción artística y la/el terapeuta.

arteterapia
¿QUÉ SE HACE EN UNA SESIÓN DE ARTETERAPIA?

El Arteterapia no es un taller de arte, ni una formación para artistas. Es un espacio dinámico de terapia al que la persona acude para realizar un trabajo sobre su demanda, es decir, sobre aquello que le preocupa o interesa, ya sea por malestar físico, psíquico, emocional o por inquietudes personales.Por tanto, a pesar de que este trabajo se realiza con herramientas artísticas, la persona que asiste al taller no necesita tener experiencia artística previa o alguna habilidad especial, ya que el acento no está puesto en los resultados estéticos o la interpretación de estos, sino en los interrogantes y cuestiones que surgen durante la sesión.La duración y frecuencia de las sesiones se pacta previamente, siempre en función de las necesidades de cada persona.En este espacio, la/el arteterapeuta se convierte en acompañante al proceso creativo, asistiendo tanto de manera técnica como terapéutica.

FORMACIÓN DEL PROFESIONAL

La/el arteterapeuta debe poseer una formación reglada en el ámbito de los procesos terapéuticos, de manera que pueda emplear un marco de trabajo fundamentado en una teoría, metodología y ética bien determinadas.

Por otra parte, debe conocer y manejar las técnicas artísticas que se utilizan en los procesos creativos y haber experimentado sus propios procesos de creación, junto con una reflexión continuada y supervisada acerca de su actuación profesional.

MARCO TEÓRICO

El Arteterapia, tal como la entendemos en Simbólica, es una disciplina rigurosa que va más allá de la mera expresión de emociones o de los resultados placenteros por medio de una ocupación significativa.

En este sentido, nos apoyamos en un marco teórico con base psicodinámica, argumentado a partir de teoría del Arteterapia actual y de la creación en el arte desde una perspectiva social, antropológica y filosófica contemporánea.

 

Desde SIMBÓLICA, ofrecemos sesiones individuales y grupales de Arteterapia con profesionales titulados, para particulares con posibilidad de desplazamiento a domicilio o en entidades públicas y/o privadas.